En primer lugar mi crítica es a la puesta en escena, se podrá algún día mostrar al público un poco de colorido en el escenario del debate?, y no quiero decir que deba parecer una discoteca, pero es tan soso el montaje que parece un plató de 1970, una pena, sin duda años luz de los americanos.
En segundo lugar, y antes de entrar en detalles y analizar las frases de los candidatos, creo sinceramente que si Rajoy hubiese podido escoger el no presentarse, lo hubiese hecho, pero ante la imposibilidad, pues uno solo y mal.
El Sr. Rajoy tenía como “target” el mantener lo más cercano posible el porcentaje que le daba como amplio ganador en la próximas elecciones, pero sabía de ante mano tanto él como su equipo, que eso sería difícil, por lo que ante la muy probable posibilidad de perder por knock out, se escogió la estrategia de cubrirse de los golpes y permanecer en la zona segura, sin intentar arriesgar demasiado y ganar por puntos, eso ha hecho, pero ni eso le ha resultado fácil.
Un candidato que demuestra que no se sabe ni su propia propuesta de gobierno, o no la recuerda, que se equivoca y sigue viviendo la pesadilla Zp y llama a Perez Rubalcaba Sr. Rodriguez Zapatero dos veces en 100 minutos, que lee constantemente, se hace “la picha un lío” con sus palabras y declaraciones, no tiene respuestas firmes ni preguntas desestabilizadoras hacia su contrincante, debería plantearse su posición, pero después de tantos años de luchar, y de dos batallas perdidas, piensa que solo debe mantenerse en pié para ganar por agotamiento a su rival, y este es el mayor problema político de España, y el mayor problema de Rajoy en este debate fue que se sabía los títulos de lo que lamentablemente leía, pero no su desarrollo.
A Perez Rubalcaba le sobró soltura, confianza en sí mismo, en su forma de expresarse, en su léxico, ante su primera batalla supuestamente perdida de antemano por encuestas, lo único que podía hacer es dar realmente el mil porciento de sí mismo, salir al campo y morir matando, y así lo hizo.
El sabía que Rajoy tropezaría, y que debía ponerle nervioso, ponerle contra las cuerdas, y no dejar de pegar, dado que su contrincante era en ese momento más grande y más pesado, y ese trabajo lo hizo a la perfección, utilizando propuestas, desacreditaciones, preguntas comprometidas e inventos de ver el futuro de las acciones de gobierno de Rajoy, que convirtió él mismo en realidad para sembrar más pánico si cabe en los ciudadanos.
Pero la mayor parte del debate fue una mentira, como todos, una actuación teatral muy técnica para arañar todos los votos posibles en los últimos días, lejos de la sinceridad completa de ambos.
Creo además, que sí quedaron algunas cosas en claro, y la más importante es que no tienen ni idea de lo que realmente deben hacer, ni tienen las soluciones a nuestros problemas, y el básico y el más grande es LA FALTA DE CRÉDITO, se puede decir más alto pero no más claro, si no se reforma el sistema financiero y si el crédito no fluye, lo demás son temas secundarios, que no quiere decir que no sean importantes.
Analicemos la frases más destacadas de cada uno, sus mentiras, sus inventos, sus juegos de palabras, etc, comenzando por Perez Rubalcaba:
1- “El Gobierno no le ha dado dinero a los bancos…”, por favor!, lo habrá facilitado a un módico precio?, habrá sido a las cajas de ahorro?...
2- “Los bancos no pueden prestar dinero porque no tienen”…pero, Sr. Rubalcaba, usted dice que el Gobierno no les prestó dinero, pero lo puso a disposición verdad?, si no tienen dinero…como justifican hoy en día sus públicas ganancias multimillonarias!, sus aún pagos de BONUS de cientos de miles de euros a sus directivos?...
3- “Hay que priorizar la seguridad de los trabajadores a la flexibilidad de las empresas”, ERROR Sr. Rubalcaba!, aunque le cueste admitirlo! a usted y a todos los políticos!, si la empresa no tiene flexibilidad en primer lugar, cuando no tenga beneficios, cerrará!, y ya no habrá empleo para ninguno de sus trabajadores!, entonces, de que seguridad nos habla?, de aplicar la pena de muerte al empresario que no pueda pagar? o seguir adelante con su negocio?...Uno de los problemas más grandes de España y la forma de pensar de los ciudadanos NO EMPRESARIOS, es que creen que los empresarios son demonios, gente malvada que quiere esclavizar y que tiene la obligación de crear y mantener empleo aún a cuesta de su propia salud, felicidad y patrimonio, he aquí el resultado…haber quien crea empleo en estas condiciones…
4- “Hay que replantear el impuesto a las sociedades, ya que las grandes desgravan mucho y las pequeñas nada”, Sr. Rubalcaba, no será porque es proporcional y porcentual?...sentido común, pero para quien no sabe, le suena a injusticia…trucos de políticos para recaudar votos de la gran mayoría de personas, de la clase trabajadora, y otra vez, demonizando a los empresarios, en este caso, a los grandes…ya veremos que pasa si se empiezan a ir del país…
5- “Hay que crear el impuesto a los bancos”, Sr. Rubalcaba!, no dijo hace un momento que los “pobres” bancos no tenían dinero!?, y usted le quiere crear un nuevo impuesto?, pues imagínese que encima que no prestan comiencen a cerrar…por favor!...
6- “En mis propuestas de igualdad, lucharé por la igualdad de salarios ante la igualdad de trabajo”, Sr. Rubalcaba!, como lo va a medir?, se ve que pocos políticos son empresarios!, es que no tienen ni idea!, y que dirá?, a partir de hoy todos los hombres y mujeres cobrarán 1.000€ cada mes?, prohibirá que los trabajadores reciban pagas extras o bonus porque simplemente se lo merecen?, porque han alcanzado objetivos?, quitará también esa libertad a los empresarios?...
De Rajoy:
Poco tengo que decir de sus frases, ya que no tubo propias.
Su actuación como comentaba, fue leída, preparada, fría, pobre, iba a lo seguro, se defendió como pudo y su cara al final del debate lo decía todo, “me han golpeado por todos lados, pero al final, por puntos ganaré la guerra”…
Por rescatar algo de sus palabras, mencionaría cuando le dijo a Rubalcaba después de enumerar varias propuestas mágicas para salir adelante…”y porque no lo hizo usted o su partido hasta ahora?”…y es verdad, y si son tan buenas las propuestas, porque no las ponen en marcha ya! que están gobernando!, sencillamente porque todo es mentira.
Para terminar, quisiera recalcar, que ni el desempleo, ni la creación de empleo se arreglan solo protegiendo al trabajador, la mejor forma de luchar contra el desempleo es la siguiente y en este orden:
1- Una buena educación, tanto familiar como escolar.
2- Un cambio de mentalidad ciudadana, que pase de la comodidad de querer tener la vida asegurada como funcionario, al aprendizaje de luchar por ser emprendedor.
3- La disposición de crédito.
4- El apoyo en beneficios, ayudas y bonificaciones importantes a todos los emprendedores, autónomos y PYMES por parte del estado.
5- Una política libre y MUY flexible que permita al empresario y trabajador redactar los contratos laborales de la forma que consideren necesario y con las condiciones que consideren necesarias, respetando claro está siempre unos mínimos que no entorpezcan la seguridad de las empresas, GUSTE O NO, es así.
6- Una revisión de la otorgación de licencias de aperturas de negocios y establecimientos y todas sus restricciones, para hacerlo fácil, rápido y dinámico, atractivo para los emprendedores e inversores de todas las edades y nacionalidades.
Creo que hemos visto a dos candidatos poco preparados para ser presidentes, no me refiero a poco preparados en su carrera política, está claro que han llegado donde están por méritos propio, trabajo duro y conocimientos, pero sí digo poco preparados, porque eso es SOLO LO QUE HAY, a lo que estamos acostumbrados, y la clase política deja mucho que desear, como en todo el mundo.
El PSOE no sabe en realidad que hacer, ha quemado sus naves y lo que probó no le funcionó, porque fue insuficiente y porque era darle aspirinas a quien estaba en coma cuatro, y el PP no sabe en realidad que hará, ya que si solo por ambición se lo calla, no se les podría llamar españoles, sería antipatriótico, y espera ganar por el malestar social de los últimos años y la creciente repulsión al gobierno de turno, o sea, el PP confía en ganar porque su rival se metió todos los goles en contra.
Rubalcaba dio imagen de profesor a todo nivel, y Rajoy de alumno poco estudiado.
Rubalcaba acabo con cara de triunfo, es verdad, al menos convenció en que se sinceró, para él, era más fácil el coloquio, no necesitó de apuntes y se mostró cercano en sus expresiones y palabras, Rajoy lamentablemente no dio la talla, pero esto ya se vio en los últimos años.
A pesar de estas críticas, y de considerar al candidato del PSOE como ganador del debate en sus formas, no le considero ganador del debate con su finalidad, que es sumar puntos para las elecciones, sigo pensando, que los ciudadanos entienden que Rajoy no debe ser el mejor comunicador, ni el más ducho en palabras, sino en que sepa aplicar las decisiones y consejos de su equipo de gobierno, y como buen gallego, es un tipo fuerte que luchará por su país hasta el último suspiro, puede ser un buen líder, y seguramente es buena persona.
Hoy podrán ver que hay tantas opiniones acerca del resultado de este debate como colores, pero yo creo, que ha sembrado más confusión, y que probablemente muchos socialistas que hubiesen votado al PP, hoy cambiarán su opinión, y dicho esto, el final, es muy incierto, Dios nos ayude, porque si es por la clase política estamos listos…

No hay comentarios:
Publicar un comentario